jueves, 23 de abril de 2015

Día internacional del libro: 23 de abril. Recomendaciones varias.



    23 de abril. Tal día como hoy fallecieron, entre otras personalidades, dos de los autores de la literatura universal más representativos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. ¿Qué decir de tan insignes autores literarios? 

  Tal casualidad, tal circunstancia histórica, tal efeméride literaria fue el argumento principal sobre el cual la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el día 23 de abril como Día internacional del Libro con el propósito no solo de rendir un homenaje a tan célebres literatos sino también homenajear al libro en su conjunto.

   Mas no solo  hoy 23 de abril es el día indicado internacionalmente sino también una jornada en la que - coincidiendo con la festividad del patrón de Cataluña- Sant Jordi-  y de Aragón- San Jorge- se celebra con especial seguimiento la Diada de Sant Jordi en la que la tradición marca el intercambio de rosas y libros, en la que año tras año lectores habituales y no tan cercanos a las librerías salen a las calles para adquirir aquella obra o acercarse a aquel autor- popular o no- que más atención le supone.

   Planes de fomento de la lectura hay muchos, y muy buenos planteados por escuelas, entidades sociales, colectivos varios, pero la jornada de hoy, 23 de abril, es especial no solo por lo indicado sino también porque es un buen día para acercar a los más jóvenes - e incluso a adultos poco proclives para adentrarse en el mundo del libro- a los libros, para trabajar educativamente el gusto por la lectura.

   Verdad es que el mejor proyecto o plan para fomentar la lectura es leer, tener a alguien próximo que lea, que te hable de libros, que te recomiende independientemente de los planteamientos que un centro educativo, una entidad determinada o la administración misma se venga a bien realizar.

  No es intención de este blog, Tinta educativa, de teorizar sobre esos planes de lectura ni de realizar una exhaustiva guía de fomento de la lectura sino plantear una serie de recomendaciones, atendiendo la jornada festiva de este 23 de abril, que pueden resultar de interés.

  Las recomendaciones que indicaré a continuación (una pincelada ) será tanto para niños y adolescentes como para aquellas personas que estén vinculadas de alguna manera - ya como docente, ya como monitor del tiempo libre, ya como otro tipo de agente educativo- al mundo de la educación y/o de la literatura 

   Para los más pequeños de la casa.

   ÁLBUMES ILUSTRADOS:







  CUENTO ILUSTRADO:



  POESÍA INFANTIL: 



Para el lector adolescente (y para los adultos) que quiera adentrarse por cuestiones de la vida real, del día a día:

NOVELA:


  
  





TEATRO: 




  Para aquella persona interesada en la figura de Miguel de Cervantes y de Don Quijote. Para aquella persona que quiera saber un poco más del contexto histórico, así como de algunas particularidades de una de las obras cumbre de la literatura universal:




  Para los interesados en el mundo literario de los cuentos y en el poder de la imaginación: 




  Para todos aquellos interesados en el trastorno del autismo. Dos obras que son testimonios de personas con dicho trastorno y una novela gráfica de Miguel Gallardo, continuación de María y yo.






  Para los interesados en conocer testimonios de primera mano de familias que tienen entre sus miembros a alguna persona con síndrome de Down:




  Para conocer un poco más del TDAH:




  Para los que deseen adentrarse en cuestiones del amplio mundo de la educación y de la profesión docente:





 Para quien esté interesado en conocer una figura relevante que ayuda a los más desfavorecidos: 







  Muchas más propuestas podría haber indicado en esta entrada como recomendaciones para la jornada festiva del día de hoy, pero se quedan en el tintero para futuras ocasiones. Espero que como educadores o como lectores podáis descubrir y podáis disfrutar de la jornada tan especial como es esta de la Diada de Sant Jordi. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazos educativos