jueves, 2 de abril de 2015

10. Día Mundial de Concienciación del Autismo: 2 de abril




 
  En el mes de diciembre de 2007 la Asamblea General de la ONU declaró -mediante una de sus resoluciones- el día 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación del Autismo. La necesidad de mejorar la calidad de vida de niños y adultos autistas y que puedan tener una vida en condiciones son los propósitos relevantes que se marcó la Asamblea para celebrar una jornada internacional como la de tal día como hoy.

  En 1912 el psiquiatra suizo E. Bleuer acuñó el término autismo, aunque no fue hasta 1943 cuando se realizó, por parte de Leo Kanner, la clasificación médica de este trastorno. Desde entonces se han sucedido las investigaciones y estudios acerca del autismo, de su origen y demás características.

  Define el CIE-10 el autismo como:

  "Un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia    de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres años de edad y por el tipo característico de comportamiento anormal que afecta a la interacción social, a la comunicación y a la presencia de actividades repetitivas y restrictivas."

   Anteriormente a la publicación del DSM-V - y a expensas de los cambios introducidos en la nueva revisión actualizada de esta clasificación internacional- el autismo forma parte del grupo de Trastornos Generalizados del Desarrollo.

   Aunque cada caso es único y presenta unas particularidades determinadas - se observan diferentes grados de autismo- hay una serie de trastornos que coexisten, entre las que podemos destacar:

   -  Alteraciones del lenguaje

   -  Conductas estereotipadas

   -  Alteraciones cognitivas

   -  Problemas de interacción social

No es objeto de este blog ofrecer un análisis exhaustivo del trastorno del autismo (hay publicaciones, obras de referencia, a las que se puede acudir para estudiar a fondo el autismo) sino ofrecer una pincelada que permita de alguna manera orientar y comprender la importancia de este trastorno del desarrollo y la relevancia de un diagnóstico precoz eficaz, así como de toda una serie de intervenciones -educativas, sobre todo, como la musicoterapia, la terapia asistida por animales- que permiten al niño y al adulto tener una calidad de vida necesaria para atender las pertinentes necesidades.

  Asimismo, esta pincelada sirve también para acercar y concienciar del autismo, de su importancia, en un día señalado como el de hoy.

   Y dado que este blog, Tinta educativa, nació con la idea de acercar temas que pueden verse en el amplio mundo educativo - y no solo desde las experiencias o propuestas educativas existentes sino también a través de los libros- quisiera hacer mención a una obra recientemente publicada y que va acorde con la cuestión planteada en esta entrada.

  Miguel Gallardo, conocido ilustrador, es padre de una niña con autismo. Tiempo atrás publicó una novela gráfica, María y yo, en la que se acercaba al mundo del autismo desde una perspectiva general y desde la visión de su hija y la de él como padre.

   Es María y yo una obra de referencia para entender de manera sencilla y clara el autismo y para tomar conciencia que las personas que tienen este trastorno son personas con pensamientos, sensaciones y sentimientos, que muestran rechazo, afecto de manera diversa, pero totalmente comprensible.

  Ahora acaba de publicar 




  María cumple 20 años sigue la estela de María y yo, con la misma carga simbólica, pero con la particularidad que ahora refleja una etapa totalmente diferente: el paso a la vida adulta, a una etapa de postadolescencia en el que las necesidades son parcialmente diferentes.

  No quisiera olvidarme de aquellas familias que han plasmado en otras obras - de no ficción la mayoría- su experiencia, su visión del autismo, de la convivencia con un niño con autismo, pero dada la importancia de estas vivencias, del día a día de estas personas poco conocidas para un amplio sector del público u obras que exponen las vivencias de personas con autismo que han logrado superar ciertas metas como la de:




  Merecen una entrada adicional en un futuro no muy lejano...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazos educativos