viernes, 20 de febrero de 2015

9. Un clásico literario adaptado para un público infantil: Don Quijote de la Mancha





 "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda."


  ¿Quien no ha leído nunca estas primeras palabras del inicio de un libro referente en la literatura castellana, en la literatura universal? ¿Quién no conoce el inicio de esta obra literaria, clásico donde los haya?

   Efectivamente, quien haya accedido a esta entrada y haya leído este inicio de obra literaria habrá sabido que la obra a la que corresponde este conocido comienzo literario es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (o más conocido popularmente por El Quijote), de Miguel de Cervantes.

   Miguel de Cervantes fue un novelista, poeta y dramaturgo español, amén de soldado, del siglo XVI e inicios del XVII. Autor no solo de la novela cumbre de la literatura española (El Quijote) sino también de otras obras como Novelas ejemplares (La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, entre otras), La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda, por citas algunas de las más relevantes.

   Muchos, como estudiantes la gran mayoría, hemos tenido la opción en algún momento de adentrarnos en el mundo literario de Miguel Cervantes y en las aventuras y desventuras del conocido hidalgo. Muchos han logrado acabar esta insigne obra, mas otros han padecido la lectura al considerarla extensa, poco motivadora para sus intereses.

  Estudios, investigaciones y adaptaciones de todo tipo se han realizado en los últimos lustros de esta novela de siglos ha  de la literatura castellana, y entre las disciplinas artísticas que han tenido en cuenta en ese tercer ámbito la obra de Cervantes podemos encontrar adaptaciones   cinematográficas, teatrales, adaptaciones para uso escolar -eliminando ciertos aspectos que podrían dificultar la lectura a un público más joven - como la reciente publicación de la Real Academia Española con Arturo Pérez Reverte como académico encargado de dicha adaptación. 

  Adaptaciones, por otra parte,  con mayor o menor fortuna y que han permitido acercar de diferentes maneras un texto literario que ha pasado a los anales de la historia de la literatura universal.

  En esta entrada del día de hoy quiero compartir una de esas adaptaciones que me han llamado la atención y que se ha publicado recientemente, amén que siempre es de agradecer que los clásicos de la literatura puedan acercarse a los más pequeños, a los que se están iniciando en el gusto por los libros y por la literatura. Y esta propuesta editorial aporta su granito de arena, amén de poder utilizarla de manera educativa.



Autor: Ramón García Domínguez
Ilustrado por: Emilio Urberuaga
Título: Mi primer Quijote
Editorial Anaya
32 páginas
ISBN: 978-84-678-7350-4


   La editorial Anaya ha publicado recientemente Mi primer Quijote, una adaptación destinada para niños del segundo ciclo de Educación Infantil, básicamente, esto es, para niños de 5 años. Adaptada por Ramón García Rodríguez e ilustrada por Emilio Urberuaga es una buena oportunidad para acercar esta obra y su insigne personaje a los más pequeños.

  Este álbum ilustrado ofrece ciertas pinceladas de las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza, mas solo algunas de las más relevantes, como la de los molinos de viento y es una buena muestra para conocer la novela de Miguel de Cervantes. La combinación de texto e imagen (apunto que las ilustraciones, de calidad, animan a seguir la historia, reflejan lo que se desea transmitir) me parece la más adecuada.

    Cierto es que adaptar un clásico de la literatura universal - y más tratándose de un texto de la relevancia de esta novela del siglo XVII-  resulta una tarea complicada y conlleva ciertos riesgos. El único pero a esta adaptación infantil que podría apuntar sería, para mí, que pasa de puntillas por ciertos episodios de la novela (verdad es que los niños de 5 años podrían tener ciertas dificultades para comprender ciertas cuestiones si se tuviesen en cuenta determinados aspectos dada la complejidad que podrían entrañar), aunque la labor del educador puede tener un papel importante a la hora de adentrarse en el mundo literario de tan conocido personaje y exponer de manera lúdica u optando por otras posibilidades metodológicas este clásico literario.



  

1 comentario:

  1. Está bien que hayas utilizado una ilustración mía para ilustrar una reseña de un trabajo hecho por otro ilustrador. No deja de ser curioso :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Trazos educativos