miércoles, 18 de febrero de 2015

8. Una aproximación al Síndrome de Asperger en su Día Internacional







   Un 18 de febrero de 1906 nació el que fuera años después un eminente psiquiatra austríaco, Hans Asperger, quien en 1944 definió por primera vez el Síndrome de Asperger. Coincidiendo con el centenario de esa fecha, y con el vigésimoquinto aniversario de la internacionalización, por parte de Lorna Wing, de dicho trastorno, se celebró en el año 2006 el Año internacional del Síndrome de Asperger.




 Asimismo, en el 2007 se declaró el 18 de febrero  como Día Internacional del Síndrome de Asperger en  recuerdo del nacimiento del psiquiatra Hans Asperger. Así pues, hoy es el Día internacional mencionado.




 El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que se manifiesta de diferentes formas en cada persona. Pese a las diferencias que existen en las personas con este trastorno, todas presentan ciertas dificultades de interacción social, alteraciones en la comunicación no verbal, entre otros aspectos característicos.




  Abundante literatura científica podemos encontrar de este Síndrome de Asperger, presente en alumnos  algunos centros educativos u otros espacios de este ámbito, que nos ofrecen testimonios o abordan de una manera entendible las características esenciales de los niños y adultos que presentan este trastorno del desarrollo con las que entender y comprender tanto el trastorno en sí como las particularidades y/o las necesidades.




 Algunos ejemplos interesantes y recomendables de esta literatura científica serían:



  Autores: Manuel Vázque Uceda, Francisca Murillo Bonilla
                                  Título: Síndrome de Asperger: un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo
Fundación Ecoem. Colección Divulgativa
Edición de 2007


Autor: José Ramon Alonso Peña
    Título: Autismo y Síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales
Amarú Ediciones
Edición de 2009


Autor: Pedro Padrón Pulido
Título: Asperger en el aula. Historia de Javier
Fundación Universitaria Iberioamericana
Año de publicación: 2006



  Mas no solo los que nos dedicamos al mundo de la educación debemos conocer, para poder entender a los niños de los que podemos ser referentes, este Síndrome de Asperger sino también los compañeros de esos niños que presentan las características o la sintomatología propia de este trastorno del desarrollo. Un recurso interesante que podemos emplear como agentes educativos es el del cuento. De esta forma podemos hacer llegar, mediante un relato, cómo se sienten los niños con Asperger, de qué modo pueden ayudarle o qué es lo que no deben hacer para excluir, para no entorpecer el desarrollo integral de la persona del niño.



  Seguramente existirán otras opciones como recurso educativo ( en Orientación Andújar, por ejemplo podemos encontrar material interesante ), pero  para ofrecer una pincelada de concienciación me gustaría compartir en el día de hoy, Día internacional del Síndrome de Asperger, dos cuentos que he encontrado en Slideshare que me han llamado la atención y que abordan de manera diferente este trastorno.



LUIS EL MAQUINISTA

 




SOY TU AMIGO DANIEL
                       
                          Cuento: soy-tu-amigo-Daniel from Pili Fernández




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