domingo, 25 de enero de 2015

7. Una breve mirada al autismo: María y yo, de Miguel Gallardo



 


   ¿Cómo enfocar ciertas cuestiones desde la óptica educativa y lograr despertar el interés por una serie de temas que están ahí, que desconocemos parcialmente su existencia o tenemos un mínimo contacto y no sabemos cómo plantear? 

 He aquí una gran duda que nos afecta todos, seamos o no agentes educativos, pues en algún momento de nuestro ejercicio educativo o de nuestro desarrollo como personas, así como en la convivencia social del día a día, podemos tener contacto con personas, de edad infantil en su mayoría, que presentan unas características que plantean dudas en cómo ayudarles en que consigan cierta autonomía, en cómo no "etiquetarles" respecto a otros niños del mismo grupo, del mismo espacio.

  En la  última entrada planteaba alguna que otra pincelada respecto a las necesidades educativas especiales. Y en ese amplio marco en el que están encuadrados, atendiendo la regulación legislativa, encontramos el trastorno del autismo.

 El autismo es, a grosso modo, un trastorno neurológico que se caracteriza por presentar cierto déficit de desarrollo y afecta en la socialización, la comunicación del niño, entre otras cuestiones. La falta de interacción social, las esteoritipias (repetición de movimientos), poca tolerancia a la fustración, rechazo parcial de afectividad son algunos de los síntomas que presentan los niños con autismo, aunque no todos los niños presentan las mismas características y pueden darse casos en los que sí presentan cierto grado de interacción y algunas muestras de afecto.

 El desconocimiento por ciertos trastornos, como el del autismo, puede llevar a no saber cómo plantear ciertas situaciones que puedan generarse o cómo integrarlos en el grupo poco a poco y que el grupo en sí entienda el porqué de ciertas conductas, de ciertos gestos y comprenda un trastorno como este. Con los más pequeños se puede hacer mediante dinámicas en las que el juego tenga un componente relevante o a través de cuentos ilustrados en los que algún personaje tenga unas características similares y así poder plantear la integración y el conocimiento del niño en cuestión.

 El desconocimiento o la falta de información es un factor a tener en cuenta no tan solo para la sociedad en general (aquellas personas que no tienen casos cercanos, por ejemplo) sino también entre los profesionales de la educación y entre el alumnado. 

 De todo los recursos audiovisuales y literarios que podemos encontrar que aborden el tema del autismo una buena opción para enfocar esta cuestión y que los jóvenes entiendan un trastorno no muy generalizado, pero sí presente en algunas aulas o en algunos espacios en los que se pueden encontrar casos de esta índole, puede ser la novela gráfica. Este género literario es un buen recurso para los más jóvenes y no tan jóvenes para acercar ciertos temas, para ver planteadas ciertas cuestiones, para despertar el interés ante determinados asuntos y promover su conocimiento.

 Con María y yo, la novela gráfica que Miguel Gallardo publicó en el año 2007 y con el que fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic al año siguiente, eso se consigue.

Autor: Miguel Gallardo
Título: María y yo
Año de publicación: 2007
Editorial Astiberri
ISBN: 978-84-96815-40-7

 Miguel Gallardo, conocido dibujante e ilustrador, muestra el lado más humano del autismo, pues expone a partir de sus dibujos el tema del autismo a través de la relación de Miguel con su hija, que presenta esta característica. En sus páginas podemos observar, de ahí que sea un buena opción educativa para orientar hacia el conocimiento de este trastorno, para facilitar la comprensión y adoptar medidas que faciliten la integración, cómo conviven, padre e hija, la discapacidad y las reacciones de la gente de alrededor ante determinadas acciones.


 Un viaje de vacaciones de Barcelona a Canarias es el contexto elegido por el autor para mostrar el lado humano de María, para mostrar cómo vive, cómo se sitúa ante ciertas situaciones, ante ciertos cambios que vive, y no solo en este viaje sino en su día a día.

 La mirada con la que Miguel Gallardo nos ofrece el tema es sencilla, transmite emoción en la relación entre padre e hija y este aspecto acerca más el tema en cuestión, pese a que el autismo presenta muchos matices -por decirlo de alguna manera- que merecen ser tenidos en cuenta.

 Pocos años después esta novela gráfica con tanta carga de profundidad (por el tema planteado, por la sencillez de sus dibujos que dejan traslucir las vivencias de Miguel Gallardo como padre con su hija María) fue convertida en un largometraje documental, en el que se pueden ver con mayor claridad las "particularidades" de María. Documental, por otra parte, igualmente recomendable.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazos educativos