domingo, 11 de enero de 2015

3. Una invitación a reflexionar sobre la educación: César Bona y su candidatura al Premio Nobel de la enseñanza.





    Desde mediados del mes de diciembre se está hablando en prácticamente todos los medios de comunicación del país de educación. Si bien es cierto que desde tiempo atrás también han aparecido noticias relacionadas con este ámbito lo eran para comentar la cuestión de los recortes y lo que suponía para maestros y centros educativos. En esta ocasión ha sido de manera totalmente diferente.

 El motivo por el que se ha abordado con tanto énfasis el tema educativo ha sido porque un maestro de la comunidad educativa aragonesa, César Bona, ha presentado su candidatura para optar a un galardón con cierto prestigio y valorado en un millón de dólares: el Teacher Global Prize (para una mejor comprensión se le conoce como el Nobel de la enseñanza). Galardón que podría recibir si supera a una cincuenta de aspirantes de todo el mundo que también se han presentado para ser laureados con tan distinguida distinción y han logrado pasar el corte, y cuya decisión final se sabrá dentro de unas semanas.




Para quien desee conocer más a fondo este premio valorado en millón de dólares puede ir a Global Teacher Prize.



    Vocación, cercanía, conocimiento del entorno del centro educativo y conocimiento del alumno, del niño. Estos son algunos de los aspectos más relevantes que definen la labor de César Bona y que él mismo en las numerosas entrevistas que ha concedido en las últimas semanas en prensa, radio y televisión ha planteado como la base de su éxito y la base que debería tener todo docente. Y es que todos los proyectos en los que ha estado inmerso o que ha planteado educativamente han planteado a los alumnos retos motivadores que implicaban entre otras cuestiones haber conocido el entorno en el que el docente se encontraba y haber atendido las diferentes necesidades de los diferentes alumnos a los que ha tenido la oportunidad de educar, de transmitir de manera diferente unos conocimientos.

Los proyectos que ha planteado en los diferentes centros- urbanos y rurales- en los que ha ejercido su profesión han conseguido la implicación de todos, amén de numerosos premios.

   Más allá de lo que está representando César Bona (se podría decir que está ejerciendo de portavoz de muchos docentes, por no decir  de la gran mayoría que intentan que la labor ejercida se valore tanto por la Administración correspondiente como por la sociedad en general) que serían aquellos valores que todo educador. no solo del ámbito de la docencia- debería tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su labor educativa,cabe decir que hay muchos educadores que intentan en la medida de lo posible atender las necesidades educativas de los niños, plantear otras metodologías con las que motivar al alumno y con las que transmitir de otra manera ciertos conocimientos, ciertos valores.

  La presencia de César Bona en los medios está permitiendo realizar un ejercicio de reflexión. Seguramente muchos educadores necesitan de una mejor formación, de un concepto de educación que deben cambiar y no solo porque los cambios en la sociedad son evidentes y se reflejan en el ámbito escolar (es un ámbito dinámico) sino por que las maneras de proceder son diferentes y han de ajustarse a la realidad cambiante, a lo que realmente necesitan los alumnos. César Bona es un ejemplo educativo a seguir, pero todos podemos recordar algunos maestros, de instituto, de universidad, de cursos de formación varios, que han dejado huella en nosotros por su manera de educar, por su planteamiento motivador, transgresor (en ocasiones la transgresión es un factor positivo a tener en cuenta), por enfocar determinados temas con la finalidad que el alumno tenga participación, tome parte activa en este proceso de aprendizaje-enseñanza, y esa - la participación del alumno, la vocación del educador, y la colaboración de todos- es la clave del éxito de César Bona y de tantos otros maestros que se siente representados por este docente aragonés.

  Mucho se puede seguir hablando de estas cuestiones sobre la vocación de los docentes, sobre el perfil de estos, pero sirva esta entrada para ofrecer una pincelada que invite a la reflexión, que invite a seguir ESCUCHANDO  a los niños de los que somos referentes. Importante es que podamos escuchar y no oír lo que nos tratan de comunicar de manera directa e indirecta.



   Para concluir esta entrada con cierto aire reflexivo dejo el enlace a una de las entrevistas que ha concedido César Bona y que puede resultar de interés.


                                           








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